martes, 21 de abril de 2009

Navegar en internet aumenta la productividad de los trabajadores

¿Te han descubierto utilizando Twitter o Facebook en el trabajo? Pues eso te haría un empleado mejor, según un estudio australiano que afirma que navegar por Internet en horas de oficina aumenta la productividad.
El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza Internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un nueve por ciento más productiva que los que no lo hacen.
El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la un
iversidad, afirmó que "la navegación ociosa por Internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores.
"La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página Web de la universidad (www.unimelb.edu.au/).
"Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por Internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", dijo.
Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70 por ciento de las personas que utilizan Internet en el trabajo se distraen con este tipo de navegación.
Entre las actividades más populares están buscar información sobre producto
s, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube.
"Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. "Ése no es siempre el caso".
Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegaban con moderación, es decir que estaban en Internet menos del 20 por ciento de su tiempo total en la oficina.
"Los que se comportan con tendencias de adicción a Internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan", aseguró.

Tu jefe te vigila
¿en Facebook?


El crecimiento de la redes sociales hace que estén en más aspectos de nuestras vidas. Un nuevo rubro en el que están teniendo impacto es la búsqueda de empleo y las relaciones entre los jefes y sus subordinados.
Según especialistas en reclutamiento, a nivel mundial existe una nueva tendencia de los empleadores a revisar los perfiles que sus trabajadores o los aspirantes a un puesto en la empresa tienen en sitios como Facebook o MySpace, con la finalidad de recopilar nueva información sobre ellos.
Aunque en países como Estados Unidos y Reino Unido esta actividad se está volviendo común entre los reclutadores, en México podría tratarse sólo una moda pasajera derivada del auge de las nuevas tecnologías, señala Enrique Larios, asesor en cuestiones laborales y rector del Centro Universitario Emmanuel Kant.
El también miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, consideró en entrevista con El Universal que esta es una práctica discriminatoria por parte de los empleadores, pues las cuestiones sociales y las conductas privadas de una persona, no necesariamente afectan el comportamiento de un individuo en un centro de trabajo.
Si bien es cierto que se debe cuidar el tipo de información que se "sube" a las redes sociales -señala-, no se puede conseguir a un buen empleado usando estos parámetros para la selección. "Hay gente que se escandaliza y la utiliza (la información personal en Internet) para cerrar el camino a un empleo".
Para Alejandro Ortega, director de Lucas cinco, uno de los servicios de Head Hunter más importantes de México, "el menor de los problemas es que te vea tu jefe (en una red social). Como está el país de inseguridad es más peligroso que te vea un secuestrador".
Sin embargo, coincidió en que tanto empleados como aspirantes a un puesto de trabajo deben ser cuidadosos con el tipo de información personal que colocan en la red.
Si una persona habla mal de su trabajo o de la empresa en una de estas redes sociales, señala, es difícil que se le dé apoyo o se le promueva. "Sería una actitud contraproducente para el empleado".
En cuestiones de reclutamiento -agregó- es probable que una compañía no contrate a un individuo si en su información pública en Internet no proyecta la imagen que se requiere para un determinado puesto en esa corporación.

Visto en: Liberal en línea.

Rolando Becerra Castillo

CGA / Eq. Edición Blogs

2 comentarios: on "Navegar en internet aumenta la productividad de los trabajadores"

Anónimo dijo...

Yo eso no me lo creo, he estado mirando una web, que habla de la productividad http://www.webcutter.info y hablan de descensos de productividad del 30%.

Quien ha pagado ese estudio. Aparte que matiza el hombre con lo de un uso responsable y medio

Anónimo dijo...

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