lunes, 25 de abril de 2011

El inicio de las teorías del liderazgo

Desde la década del 40 se comienza a estudiar desde la psicóloga social, la influencia de los líderes en las personas. En base a esto, surgen los experimentos de Kurt Lewin en 1970 sobre estilos de dirección en la Universidad de Massachusetts que generaron un revuelo en el mundo industrial de la época.

Para establece el liderazgo, Lewin describió 3 estilos de estos, con el fin de ver cómo la gente se organizaba y actuaba en grupos bajo la influencia de un líder. Estos son:



Líder autocrático: Entrega órdenes a sus subordinados esperando obtener obediencia, lidera en base a la entrega de refuerzos y castigos.

Líder liberal: Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Líder democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación.



En la actualidad se han presentados nuevos modelos sobre los estilos de liderazgo, que surgen en base a los experimentos de Lewin y que adoptan sus terminologías así como sus descripciones sobre el liderazgo.

Con el fin de conocer más sobre Lewin y sus estilos de liderazgo, los invito a ver un documental que detalla su experimento y los resultados, los cuales instauran el comienzo de la búsqueda de la importancia del liderazgo.




SALUDOS

Camila Cortés

Tutora Ayudante Ps. Organizacional

0 comentarios: on "El inicio de las teorías del liderazgo"